top of page

Taller de Yoga por Acción contra la Trata y Yoga Sutras de Patanjali.

Hola Yoguis y Yoguinis! Dedico este post al próximo taller del día 18 de febrero por la mañana que estamos organizando con mucho amor y, a la vez, hacer un pequeño repaso a los "Yoga Sutras de Patanjali".


El taller de Yoga está dedicado a la asociación Acción contra la Trata. Lo que pretendemos transmitir con esta "unión" temporal, es que la práctica de Yoga abre la consciencia en todos los sentidos, y entre ellos la consciencia social. La práctica posibilita un conocimiento más profundo de uno mismo, encontrando la felicidad física, mental y espiritualmente, y entendiendo la vida desde un punto de vista más armónico y más consciente, mejorando las relaciones entre las personas y creando una sociedad mejor. Y precisamente esto último es lo que pretende conseguir, entre otras cosas, "Acción contra la Trata" con su gran labor.


En el sistema de yoga clásico de Patanjali, las ocho ramas del yoga inician con los yamas y niyamas, -los principios universales y los preceptos individuales. El sabio indio Patanjali describió en “Los yoga sutras de Patanjali” el óctuplo sendero del yoga (ashtanga yoga), los ocho pasos en el camino hacia la evolución del ser. Estos son yama, niyama, asana, pranayama, prathyahara, dharana, dhyana y samadhi. Aunque no se habla mucho de ellos en las clases de yoga, los yamas y niyamas nos pueden ayudar en nuestra práctica, dentro y fuera de la esterilla. Estos principios sustentan el crecimiento y desarrollo espiritual, y representan la guía fundamental en la que podemos basar nuestras acciones, incluyendo a nuestra práctica de asanas, si queremos que esa práctica sea fructífera.


Yama:

Principios éticos y reglas para vivir en sociedad:

- Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.

- Satya: veracidad. Ser sincero y honesto. No mentir.

- Asteya: no robar. Ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado.

- Brahmacarya: continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa.

- Aparigraha: No codicia. Recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.

.

Niyama:

Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.

- Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente.

- Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.

- Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.

- Svadhyaya: autoconocimiento/autoestudio. Reflexión y autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.

- Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos.

Namasté,


Marta.

POST

bottom of page