La bicicleta está de moda!! El otro día leí por internet un artículo sobre andar en bicicleta por la ciudad y me pareció un magnifico tema para un post, primero porque a mi me gusta mucho andar en bici, ya no puedo prescindir de mi bici para ir de un sitio a otro!, y porque tengo una pequeña cruzada por conseguir que la gente de nuestra ciudad se vaya concienciando sobre este tema, fundamentalmente para respetar a los ciclistas. Si es cierto que cada vez anda más gente en bicicleta por la ciudad y esto hace que la convivencia respetuosa entre ciclistas, peatones y coches vaya mejorando poco a poco, aunque desde mi punto de vista aun queda muuuucho trabajo por hacer.
Seguro que todos os habéis fijado como cambia el estado de ánimo de muchas personas que conducen un coche, parece como si estuvieran, enfados, frustrados, insatisfechos.... al montarse en el coche, sin embargo, observas a la persona que va en bicicleta y su semblante te lo dice todo, ya solo por esto merece la pena andar en bicicleta. . Si fuera por mí, ojala todos fuéramos en bici de aquí para allá!!
Parece que algunas ciudades están haciendo sus esfuerzos por acomodar las infraestructuras a las bicis pero como siempre van muy por detrás de la realidad. Voy a aprovechar también este post para resumir brevemente la ordenanza municipal sobre la circulación de bicicletas en Pamplona, ya que he podido observar que hay gente que la desconoce por completo, incluso llegando a increpar a ciclistas que circulan normalmente por la calzada, por el simple desconocimiento de las normas, Este es un resumen de los puntos de la ordenanza actual, aunque han anunciado que va a ser modificada en breve:
1.-Circularán con preferencia por los carriles bici, resto de vías e itinerarios señalizados y calzada ordinaria.
2.-Tendrán la misma consideración que el resto de vehículos, estando obligados a cumplir todas las normas de tráfico. El resto de vehículos al sobrepasar a los ciclistas o al circular en paralelo a ellos, deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Cuando circulen varios ciclistas juntos podrán hacerlo en paralelo siempre y cuando no entorpezcan el tráfico y no ocupen más de un carril.
2.-También podrán circular por los parques públicos (zonas pavimentadas, no verdes), áreas peatonales, paseos, respetando las normas de velocidad mencionadas.
3.-Prohibida la circulación de bicicletas si no llevan un faro delantero, reflectante trasero y timbre
Además de ser un medio de transporte respetuoso para el medio ambiente, también tiene todos estos beneficios para ti....
1. Ayudará a evitar que caigas en estados depresivos
Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Además, el ejercicio hace que el cerebro se oxigene mejor, lo cual permite pensar con mayor claridad.
2. Se estima que reduce el riesgo de infarto en un 50%
Es un excelente ejercicio cardiovascular. Al pedalear, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir que el corazón trabaja de manera económica.
3. Adiós a los dolores de espalda
Cuando adoptas una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. Esto fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias de disco, ya que mantiene la columna protegida de vibraciones e impactos. Recuerda que la inactividad provoca severos dolores de espalda.
4. Ayuda a reducir el colesterol "malo"
Pedalear no sólo ayuda a disminuir los niveles de colesterol "malo" (LDL), sino que también contribuye a aumentar tu colesterol "bueno" (HDL). Así, los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, y se reducirán las posibilidades de que se calcifiquen.
5. Te hace más feliz
Al andar en bicicleta generas endorfinas, comúnmente llamadas hormonas de la felicidad. Lo notarás más cuando permanezcas sobre dos ruedas durante una hora, pero no te pases.
6. Ayuda a prevenir infecciones
Esto sucede porque andar en bicicleta impulsa la potencia de tu sistema inmunológico. Esto es así únicamente con esfuerzos moderados, porque los de intensidad máxima lo debilitan. Cabe destacar que este ejercicio es recomendado para personas con cáncer o sida, ya el pedaleo hace que los fagocitos, células "come bacterias", se movilicen de inmediato, aniquilando a las que no ayudan a tu cuerpo.
7. Protege tus rodillas
Contrario a lo que se puede pensar, andar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida. A diferencia de las actividades que involucran impactos, como correr o saltar, en este ejercicio del 70 al 80 por ciento del peso de tu cuerpo cae sobre el asiento. Así, ni las articulaciones ni los cartílagos deben soportar cargas pesadas.
8. Ejercita todo tu cuerpo
Aunque las piernas son las más activas, andar en bicicleta también hace trabajar la parte superior del cuerpo para mantener el balance y el equilibrio. Para mejorar tu figura, puedes ayudarte haciendo unos abdominales después de pedalear.
9. Te mantiene saludable
10. Beneficios minuto a minuto
Puedes apreciar los beneficios de pedalear en los primeros 20 minutos. Lo recomendable es hacerlo de 45 a 60 minutos, tan frecuentemente como sea posible. Esto es lo que pasa minuto a minuto:
- 10 minutos: mejora la articulación. - 20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario. - 30 minutos: mejoras en el nivel cardiovascular. - 40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria. - 50 minutos: aceleración del metabolismo. - 60 minutos: control de peso, anti estrés y bienestar general.
Subéte a tu bicicleta! Verás que poniendo tu granito de arena al impacto ambiental a todos lados llegas más rápido, y cómo tu estado físico y mental comienzan a mejorar después de algunas semana.
Marta.
Fuente: La Bioguia.