top of page

6 POSTURAS DE YOGA PARA HACER EN EL TRABAJO (y que no te miren raro...)

Muchas personas pasan la mayor parte de su día en el trabajo, muchos en una oficina, mirando a una pantalla durante horas, a veces con condiciones ergonómicas no muy apropiadas y el aire está muy viciado por todos los ordenadores. Hay estudios que señalan los daños que causa estar sentado mucho tiempo, ya que el sedentarismo nos hace propensos a sufrir diferentes daños en nuestra salud, y desarrollar problemas tales como mala circulación, calambres, enfermedades cardíaca, problemas digestivos, estreñimiento, dolores de cuello y espalda, entre otros más. Además, los seres humanos no somos criaturas sedentarias, va en contra de nuestra naturaleza estar tanto tiempo sentados.


Pararse a descansar con frecuencia, por ejemplo, andar un minuto cada media hora, puede ayudarte a frenar los efectos negativos, pero si ya sufres dolores importantes, además, te propongo una serie de posturas de yoga a las que tienes que dedicar unos minutos para evitar el estrés que te provoca tu puesto de trabajo. Realizando estas posturas vas a sentirte mejor y vas a convertirte a la vez en un trabajador más efectivo y vas a rendir mucho mejor.


Recuerda que para realizar todas las posturas, la respiración siempre acompaña tu movimiento, lenta, profunda y controlada.


  • Círculos con el cuello: Sentado en tu silla, con los pies bien apoyados en el suelo, siéntate firme sobre tus isquiones, la espalda bien recta, puedes activar un poco el abdomen para mantenerte más estable, inhalando comienzas a girar el cuello suavemente hacia la izquierda, haciendo un círculo, exhalando cierras el círculo. Repite tres veces y cambia el sentido del giro. Con este ejercicio vas a aliviar la tensión de tu cuello.

  • Estiramiento vaca-gato: Mantén los pies en el suelo, lleva las manos a las rodillas. Mientras inhalas, estira la espalda hacia arriba y hacia atrás y mira hacia el techo Al exhalar, estira la espalda hacia adelante, encorvándola desde la parte central de la espalda y metiendo el diafragma. Deja caer la cabeza hacia adelante y desliza suavemente tus manos sobre tus rodillas. Para deshacer la postura, inhala y levanta suavemente el torso. Repite de 3 a 5 veces. Este estiramiento elimina el dolor corporal, fatiga y estrés.

  • Flexiones: Sentado en tu silla, con los pies bien apoyados en el suelo y más o menos con la anchura de las caderas, inhala alargando el torso hacia el cielo, y exhala flexionándolo, tratando de llevar el abdomen hacia los muslos, descansa algunas respiraciones en esta postura.

  • Apertura de caderas: Sentado en tu silla, sobre los isquiones, flexiona una pierna y llévala al muslo de la pierna contraria. inhala alargando el torso hacia el cielo, y exhala flexionándolo, tratando de llevar el abdomen hacia las piernas hasta que sientas un buen estiramiento. Repite con la otra pierna..

  • Postura de la cara de vaca (brazos): Estira tu brazo derecho hacia el techo, dobla el codo derecho y baja la mano poniéndola entre los omóplatos. Con tu mano izquierda, mueve tu codo derecho de forma que puedas profundizar en la apertura del hombro (¡sin empujar!). Si te resulta fácil cerrar la postura, pon tu brazo izquierdo hacia abajo, dobla el codo y acerca tu mano izquierda hasta el centro de la espalda, agarrando la mano derecha. Si no consigues unir las manos, utiliza cualquier cosa que tengas cerca, una cinta, un jersey etc..Permanece en la postura durante 5 respiraciones profundas. Cuando termines, realiza la postura con el brazo izquierdo arriba. Esta postura es beneficiosa para aliviar los problemas de cervical y cuello. .

  • Torsiones: Sentado en tu silla, con los pies bien apoyados en el suelo y más o menos con la apertura de las caderas, inhala alargando el torso hacia el cielo y exhalando giras el torso hacia la derecha sin mover las caderas, agarra el respaldo de la silla con ambas manos y siente la torsión desde tu ombligo. Es muy importante que alargues bien la columna antes de realizar la torsión. Esto activa el sistema nervioso central y lubrica las vértebras, además, activa el sistema digestivo a través de la presión. Repite hacia el otro lado. Haz entre cinco y 10 respiraciones largas y profundas en cada lado.

Para terminar hazte un ligero masaje en las sienes con la base de la mano y continua con toda la energía renovada tu trabajo!

Namasté,

Marta.

POST

bottom of page